domingo, 19 de junio de 2011

Ser profesor ensayo *hecho totalmente por mi

Ser profesor

Palabras virtuosas para aquellos profesores extraordinarios que nos han formado como personas. En mi apreciación personal no cualquiera puede decir con honra soy profesor; por que ser profesor implica mas que solo dejar ejercicios, poner exámenes y dar a sus alumnos una calificación, es mucho mas que esto, ser profesor es una labor de cambiar el mundo con un estudiante a la vez. Ser profesor es un verdadero legado de compromiso es mas que eso, es un verdadero ejemplo para sus estudiantes.

Sin motivo de generalizar, casi siempre la mayoría de nuestros profesores no nos caen en gracia, es como una clase de ley en la que un estudiante y un profesor no congenian, pero si miramos poquito en el pasado haciendo memoria recordamos algunos profesores que verdaderamente nos ayudaron, y que incluso mucho de lo que ellos aportaron en nuestras vidas son el fruto de lo que somos hoy en día.

Ser un verdadero profesor conlleva una verdadera vocación hacia la docencia, ya que la paga no es muy remunerada y el precio que tienen que dar por ella a veces es muy alto y mas con algunos alumnos insolentes que no tienen respeto alguno por las personas, en fin, ser profesor y sobretodo mas en sus inicios es como por amor al arte, por que ellos sacrifican tiempo, esfuerzo, voz, a pesar de que en su mayoría no son horas meramente de clase. Ser profesor implica ser tolerante, niñera, paciente con aquellos que no entienden, incluso psicólogo o terapeuta, y tienen el único objetivo de que en el pasajero momento en el que ellos se encuentran en un periodo de te vida cambiar algo en ti y así  convertirte en una mejor persona. Por todo esto puedo decir firmemente que ser un verdadero profesor no es para cualquiera.

Teoría clásica


Se asienta en los trabajos de dos precursores:
F.W. Taylor (1911) y sus “Principios de Administración Científica”.
·         La dirección científica de Taylor pretendía la racionalización del trabajo.
Henry Fayol (1916) y su “Administración industrial y general”.
·         se centra en la concepción de empresas y organizaciones es un proceso que agrupa las tareas de planificar, organizar, mandar, coordinar y controlar.
Aunque la visión de ambos difiere en sus planteamientos y objetivos, puede decirse que sus puntos de vista son complementarios.
Taylor:
 El objetivo de la dirección científica debe ser conseguir “la máxima prosperidad para el empresario y para cada uno de sus empleados”. Es decir, que la organización consiga la mayor productividad y beneficios, y que los empleados reciban salarios elevados y desarrollen sus capacidades naturales. El éxito de la administración reside en que el manager asuma cuatro responsabilidades:
·         Elaborar una ciencia para la ejecución de cada una de las operaciones del trabajo.
·         Seleccionar científicamente a los trabajadores y formarlos, (a diferencia del pasado, en que cada trabajador elegía un oficio y se capacitaba a sí mismo como podía).
·         Crear y mantener buenas relaciones con los empleados.
·         Repartir la responsabilidad y el trabajo a partes iguales entre empleados y dirección.
Para Taylor el elemento más importante es la idea de tarea. El trabajo del obrero está planeado por el Management por lo menos con un día de antelación, y cada obrero recibe instrucciones completas por escrito que describen en detalle la tarea, así como los medio para llevarla a cabo.
La importancia que dio Taylor a la tarea fue tal que su corriente ha sido conocida como “el estudio de tiempos y movimientos”.
·         Estudio científico del trabajo definiendo y midiendo la cantidad de trabajo que debe hacer un obrero en condiciones óptimas.
·         Selección sistemática según las aptitudes y formación de los trabajadores.
·         Colaboración cordial con los trabajadores para asegurar que el trabajo se hace deacuerdo con los principios científicos.
·         Repartir por igual el trabajo y la responsabilidad entre el management y los obrero

Fayol:
En 1916 publica “Administarción general e industrial”, planteando el complemento necesario a la teoría del management de Taylor. Mientras la visión de Taylor se forja desde los niveles inferiores de la organización, Fayol presenta una visión de la organización desde la cúspide y va descendiendo a niveles inferiores. Fayol se ocupa de las tareas de un director general.Según Fayol, la administración es uno de los 6 grupos de operaciones que se realizan en las empresas y tiene como cometido:
“formular el programa general de la empresa, de constituir el cuerpo social, de coordinar los esfuerzos, de armonizar los actos”.
Fayol necesita señalar cuáles son las capacidades necesarias para desempeñar los puestos directivos. Cada grupo de operaciones se corresponde con una capacidad: capacidad administrativa, financiera, comercial, técnica, de seguridad y de contabilidad y experiencia.

Para realizar las funciones administrativas, tienen que aplicarse cierto numero de principios administrativo, que son los siguientes:
·         División de trabajo.
·         Autoridad.
·         Disciplina.
·         Unidad de mando.
·         Unidad de dirección.
·         Subordinación de los intereses particulares al interés general.
·         Remuneración.
·         Centralización.
·         Jerarquía.
·         Orden.
·         Equidad.
·         Estabilidad del personal.
·         Iniciativa.
·         Unión del personal.
Fayol fue un precursor y se anticipó en muchos años a muchas de las actuales teorías de la dirección de empresas y organizaciones.




Ciclorama

Ciclorama

 ha sido empleada para describir diversas tecnologías relacionadas con el mundo de la imagen. Hoy me centraré en un uso casi olvidado que, cosas del progreso, ha renacido en forma digital gracias a las panorámicas flash con hotspots y similares. Un ejemplo magistral del empleo de panorámicas para mostrar un lugar o escena en Internet lo podemos encontrar en Panoramic Sweden, donde Stefan Geens nos embarca en un fascinante viaje por el país nórdico gracias a panorámicas interactivas de alta resolución. Miremos ahora hacia atrás, más de cien años en el pasado. Sin tecnología flash, ni ordenadores, pero con buenos artistas de la pintura y el auxilio de la iluminación, proliferaron por Europa y América los cicloramas. Los cicloramas clásicos decimonónicos eran gigantescos murales con forma cilíndrica que, generalmente, proporcionaban al visitante la sensación de inmersión en la escena representada gracias a que abarcaban 360º de visión.

Cinemascope

Cinemascope

 Sistema cinematográfico que toma las imágenes comprimidas y alargadas para que, al proyectarlas sobre una pantalla panorámica, dé la sensación de una perspectiva más amplia.
Procedimiento cinematográfico que consiste en utilizar en el rodaje una lente especial que comprime la imagen lateralmente ampliando el campo visual, mientras que al proyectarla le devuelve sus proporciones normales. CinemaScope era una serie anamorphic de la lente creada por el presidente de 20th Century Fox en 1953. Fue utilizado a partir la 1953 a 1967 para las películas de la pantalla ancha del shooting, marca el principio del formato anamorphic moderno en fotografía principal y la proyección de la película. 

Technicolor

Technicolor
 fue el primer intento efectivo de la industria cinematográfica para dejar atrás el blanco y negro y reproducir en pantalla loscolores filmados en la realidad. Su nombre proviene de las palabras en inglés Technic (Técnica) y Color (Color).
Se conseguía por la filmación simultánea de tres películas dentro de la misma cámara, cada una de la cuales contaba con filtros para que fuera impresionada sólo por un color. Después, tras un proceso de tintura, que más tenía que ver con la imprenta que con la fotografía, se sacaba una sola copia que al ser proyectada mantenía los colores de la realidad.

recopilacion investigacion '' personas asombrosas''

EL HOMBRE MAS FLEXIBLE DEL MUNDO Y ENCIMA OBSECIONADO CON ESE TIPO DE MUSICA 





Personas con poderes

Desde que Alexis Carrel en su "Incognita del hombre" escribió constatando la existencia de personas con poderes telepáticos, las personas con poderes especiales empezaron a tener un protagonismo en la investigación y la ciencia intentó aproximarse a tales fenómenos. Pero cabe pensar si Internet puede ser un medio para identificar a tales personas y poder fomentar investigaciones y estudios que desvelen algunas de las claves y misterios que se esconden detras de estos poderes.

El primer foro para personas con poderes especiales

Hace un año, un investigador de sociología abrió un foro en internet con la pretensión de identificar a este tipo de personas (ver foro personas con poderes). Se partía de la hipótesis de que cualquier persona con algún poder especial cabaría entrando en Internet y buscando información sobre el tema. Se barajaba la posibilidad de identificar casos interesantes.

Como se prevía el foro tiene las participaciones más variopintas. Algunos dejan sus correos con ganas de saber más sobre sus poderes.

En tan sólo un año se ha ido agregando casos curiosos que van desde los tópicos ver el futuro, el pasado, mover objetos pequeños con la mente, crear ilusiones correr muy veloz ver a través de ciertos objetos y materiales, incendiar objetos con solo tocarlos o mirarlos, ver espiritus, etc.

¿Se creará alguna vez una comunidad de personas con poderes especiales a través de Internet?

Se acaba de crear el GRUPO DE PERSONAS CON PODERES en mi web. En el mismo podéis participar en conversación conjunta de grupo, Subir vuestro vídeos o fotos que puedan expresar los poderes o habilidades descritas. Compartir dudas y problemas




1-El Increible Cerebro - Daniel Tammet 

Daniel Tammet, es un chico autista ingles, que tiene la habilidad de hacer cuentas muy complejas, memoria secuencial, y habilidades para aprender idiomas naturalmente. 


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=AbASOcqc1Ss 

2-Ben Underwood, el chico con la vision de sonar 
 

Ben Underwood es cun chico ciego, al cual te tuvieron que sacar los 2 ojos cuando tenia 3 años debido al cancer. 
Pero esto no le impide jugar al basketball, andar en bicicleta ni tener una vida normal. 
Ben hace un ruidito (como un click) que rebota en las cosas y le dice donde estan. 



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=qLziFMF4DHA 

3-Daniel Browning Smith el chico de goma. 

 

Daniel Browning Smith tiene 5 record guinness y es el hombre mas flexible del mundo. 



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=N83EubLqEIQ 

4-El señor comelotodo, Michel Lotito 
 

Michel Lotito es un frances conocido por comerse cualquier cosa, metal vidrio goma. 
Aparentemente tiene un estomago con una capa el doble de gruesa de lo normal, y sus acidos gastricos son mucho mas poderosos que los normales lo cual le permite comerse cualquier cosa. 



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=h6Pl2-lx12A 


5-Rathakrishnan Velu el Rey Diente 
 
Rathakrishnan Velu rompio su record mundial de mover un tren con sus dientes, esta vez con 6 vagones agregados, pesando un total de 2,971 toneladas y por una distancia de 2.8 metros 



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Ap-k4Qbt1B0 

6-Liew Thow Lin el hombre iman. 

 
Liew Thow Lin es un contratista Malayo retirado, que hizo noticia tirando de un auto con una cadena enganchada a una placa de metal sobre su abdomen. 
Dice que descubrio que tenia esta habilidad despues de leer un articulo sobre unos taiwaneses que tenian esta habilidad, y se le ocurri probar y se dio cuenta que las cosas de metal se le quedaban pegadas a la piel 

7-Thai Ngoc, El hombre que no duerme 

 
Thai Ngoc dice que no ha podido dormir desde que tuvo fiebre en 1973, y que ya lleva 11,700 noches sin dormir. 
Dice: "Yo no se si el insomnio ha afectado mi salud. Pero yo estoy saludable y puedo llevar la granja normalmente como los demas" 

8-Tim Cridland el rey de la tortura 

Tim Cridland no parece sentir dolor como los demas. Maravilla a la gente clavandose agujas sin quejarse, y hace actos increibles por todo EE.UU. 
Los doctores dicen que puede soportar mas niveles de dolor de lo que es humanamente posible. 

9-Kevin Richardson, el domador de leones 
 
Kevin Richardson dice que confia en sus instintos para ganarse los corazones y formar un vinculo con los felinos. 
El puede pasar la noche acurrucado entre los leones sin el mas minimo miedo de ser atacado. 
su talento no se aplica solo a leones, tambien a leopardos, chitas, e incluso las hienas. 


link: 
http://www.videos-star.com/watch.php?video=nNdi9n_U37Y 

10-Claudio Pinto, el hombre de los ojos saltones 
 

Claudio Pinto puede hacer saltar sus ojos 4 cm o un 95% fuera de sus cavidades, los doctores dicen que nunca han visto o escuchado de nadie que los pueda hacer saltar tanto. 
Dice Claudio:"es una manera facil de ganar dinero. Puedo hacer saltar mis ojos 4 cm cada uno, es un don de dios, me siento bendecido 



Para los que sepan Ingles aca esta el link donde esta todo mejor explicado:http://www.oddee.com/item_91848.aspx 

¿Qué es filosofía?


La filosofía, es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario), que se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba. Por lo mismo, los primeros atisbos de filosofía, se vieron en el campo de la naturaleza.
Y filosofía, es justamente amor por la sabiduría. Comprender con todo aquello, que interactuamos. Justamente, filosofía proviene del griego filos (amor) y Sofía (sabiduría).

Problemática del cine Mexicano


El cine mexicano en la actualidad ha ido decayendo conforme a los años. Entre los principales motivos cabe destacar:
1.- Falta de creatividad en las historias y guiones.
2.- Falta de inversionistas.
3.- Profunda inseguridad en los productos cinematográficos nacionales por parte de las trasnacionales dueñas de las salas de producción.
4.- Sentimiento de nacionalismo mal entendido.
5.- Deficiente distribución y promoción fuera del país.

El motivo principal de que esto ocurra es que en estos últimos años las películas mexicanas se han convertido en películas muy predecibles y con falta de creatividad a la hora de realizar las historias que de una u otra forma siempre terminan siendo del mismo tema. Otra cuestión alarmante, que  denigra al cine mexicano es que cualquier película que se realiza emplea un lenguaje demasiado vulgar, a tal grado que los extranjeros generalizan y piensan que ese es nuestro vocabulario. Además, las películas mexicanas contienen desnudos y solo se enfocan en las cosas negativas que contiene México y su sociedad al momento de realizar una película, en lugar de aprovechar toda la riqueza cultura que este país posee.
También otra cosa que influye mucho, es que  el gobierno no le da tanta importancia a los proyectos cinematográficos mexicanos y por tal motivo no promueve las películas, provocando que la mayoría no sean reconocidas a nivel internacional.
 Uno de los elementos que afectan mucho en la realización del cine actual mexicano son los altos impuestos que el gobierno tiene hacia el cine, ya que  el productor solo recibe 12 centavos de taquilla por cada peso invertido. Debido a esto les es más difícil realizar una película, aparte de hecho de que los cineastas mexicanos no  cuentan con  equipo  muy avanzado, con tecnología de punta o con la gran cantidad de efectos especiales, para llevarlas a cabo.
Otro punto en esta problemática es la sociedad, ya que la mayoría de las personas prefieren las películas extranjeras, por diversas razones, audio, definición, racismo incluso; dejando por otra parte las películas mexicanas, ya que las películas extranjeras si cuentan con presupuesto y son mas reconocidas a nivel internacional, debido a que cuentan con mayor promoción o mercadotecnia, al contrario de las mexicanas que son poco publicitadas, realizadas con menor presupuesto y que solo están por un corto periodo exhibiéndose en cartelera.
El cine es una gran industria, capaz de darle trabajo amuchas personas cosa q en particular me párese de gran provecho. Así q pienso que el gobierno debería  de poner mas atención en esta haría by tomarla como vía de reactivación de la economía y también par atraer o través la atención positiva hacia nuestro país.







Fuentes:






La Situación de la Investigación Científica en México (DEFICIENTE)


** discriminacion  de informacion


``El problema de la investigación científica en México es de recursos y de educación'', menciona *Mario Molina, primer mexicano en ganar el premio Nobel de Química en la entrevista que da a la jornada el día que recibió este premio. El principal problema de que la investigación científica no tenga mucho auge en nuestro país, no es la falta de interés, sino la falta de medios y de recursos, como lo hace ver Molina, ya que aquél que esté interesado en seguir con sus investigaciones tiene que ir a donde se le apoye, en este caso, a Estados Unidos.
Molina trabaja "en problemas de química de la estratosfera y estudia las reacciones que ocurren en las partes de la atmósfera en que hace más frío.” Se dedica a problemas de interés mundial, y creo yo que es lo que debe inculcarse a todos los mexicanos en la educación que se nos imparte al prepararnos como profesionistas, el deseo de superarnos, no tan sólo por nosotros sino por toda la sociedad en que vivimos.
El dedicarse a la investigación es un muy buen ejemplo de aplicación de interés por la sociedad; debemos seguir el ejemplo de Molina, quien no solamente se enfoca en problemas de interés mundial, sino que además de tratar de encontrar soluciones a éstos, no le importa cuántas veces rechacen sus teorías, él cree firmemente en ellas, aunque nunca descarta la posibilidad de errores en ellas: “era posible que nuestra teoría estuviera equivocada; pero esa es una de las virtudes del método científico, hacer hipótesis: nosotros continuamente estábamos postulando detalles que se pueden corroborar o refutar. Con el descubrimiento del agujero en la capa de ozono nuestra hipótesis quedó comprobada''.
Pienso que en México no falta interés, sino que la misma falta de medios hace que los investigadores deserten de su trabajo, hace que pierdan las esperanzas en lo que hacen, pero no siempre es así, aquellos que realmente tienen interés en continuar con sus investigaciones siguen los pasos de Molina, o por lo menos es lo que se piensa que con su premio él puede lograr, ya que, como expresa en la entrevista y he mencionado ya en los párrafos anteriores, en su trabajo aborda problemas que no tienen fronteras, que son de interés mundial. Expresa también que los científicos mexicanos están a la altura de los demás científicos en el mundo y alienta a los nuevos investigadores y científicos a que no pierdan la esperanza y busquen continuar con su camino y no se queden a medias.
Desde mi punto de vista, México tiene muy buenas Universidades e Institutos Tecnológicos de los que egresan muy buenos profesionistas, pero, si no se fomenta la investigación desde los principios de su formación, nada bueno puede lograrse en ese aspecto.
Y en un último punto estoy de acuerdo con Molina: ``soy optimista, sobre todo por el ejemplo del problema de la capa de ozono, del cual no sólo vimos su origen sino que contribuimos a su solución. Si la sociedad se pone de acuerdo, puede atacar este tipo de problemas''. Mientras más gente se interese por la investigación y sobre todo solución de problemas será mejor la funcionalidad del mundo.
De verdad que es un orgullo que un investigador de la altura de Mario Molina sea mexicano, pero es a la vez una gran tristeza que en México no se fomente la investigación científica de la misma manera que se hace en otros países.
Bibliografía
Periódico “La Jornada”. Junio 12 de 1995. “Ojalá que mi premio estimule la investigación en México”. Por Arturo García Hernández.
****José Mario Molina-Pasquel Henríquez (*Ciudad de México, 19 de marzo de 1943). Es un ingeniero químico mexicano y uno de los más importantes precursores para el descubrimiento del agujero de ozono antártico. Fue co-receptor (junto con Paul J. Crutzen y F. Sherwood Rowland) del Premio Nobel de Química de 1995 por su papel para la dilucidación de la amenaza a lacapa de ozono de la Tierra por parte de los gases clorofluorocarbonos (CFC), convirtiéndose en el primer ciudadano mexicano en recibir el Premio Nobel de Química.

CONACYT: El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Reparte tan solo el 0.4% de PIB del pais para la investigacion en mexico.

El proceso de masificación de las universidades en la décadas de los 60 s y 70s y el crecimiento sostenido de la economía nacional, permitió a un mayor numero de estudiantes dedicarse ala ciencia: a principios de los 70s ya existían diversos núcleos de investigación preocupados pro reproducirse .De hecho este es el momento de la profesionalización de la ciencia en México a decir del doctor José Yacaman (1994)lo cual propicio que en 1971 el gobierno fundara el consejo nacional de ciencia y tecnología (CONACYT).

México es el país de la OCDE que invierte menos en ciencia



 Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El autor menciona que según datos de la propia OCDE México ocupa el último lugar en inversión para investigación y desarrollo entre los miembros de ese organismo. “El gasto en México para investigación científica y desarrollo de tecnología equivale a una cuarta parte de los recursos públicos para el pago de intereses de la deuda gubernamental”, asegura González Amador, lo que frena la capacidad de respuesta ante la epidemia en el país. México destina solo el 0.4% de su Producto Interno Bruto (PIB) a investigación y desarrollo, y también es el país que menos personas tiene trabajando en ciencia y tecnología, según la OCDE. 

**primer pais suesia 3.8% de PIB ultimo mexico con 0.4% de PIB

En México no es posible realizar investigación de primer mundo YA QUE SE TOMA COMO PRIORIDAD Y POR  falta de infraestructura y apoyos millonarios, cuando hay grandes problemas de pobreza, salud alimentación, educación y carencia de tecnología apropiada por resolver a través de nuestro trabajo.


Otro ladrillo en la pared (pink floyd)

No necesitamos ninguna educación
no necesitamos ningún control del pensamiento
No más oscuros sarcasmos en el aula
profesor, deja a los niños solos
hey!, profesor, deja a los niños solos
todo en todos es más que otro ladrillo en la pared
todos en todo lo que está más que otro ladrillo en la pared
(niños:)
no necesitamos ninguna educación
no necesitamos ningún control del pensamiento
No más oscuros sarcasmos en el aula
profesor, deja a los niños solos
hey!, maestro, nos dejan los niños solos
todos en todo lo que está más que otro ladrillo en la pared
todos en todo lo que está más que otro ladrillo en la pared
(profesor:)
incorrecto! hacerlo de nuevo
incorrecto! hacerlo de nuevo
si no come su carne, no se puede tener cualquier pudín
¿cómo puede usted tiene cualquier postre si no come su carne?
tú! sí, detrás de la moto nave
estar quieto, muchacho
tú! sí, detrás de la moto nave
estar quieto, muchacho

ficha de el artista Jacques-Louis David

David Self Portrait.jpgNombre del artista: Jacques-Louis David)
Años: nació el 30 de agosto de 1748 y murió el, 29 de diciembre de 1825
Incursionó en; pintura y dibujo
Oriundo de: París, Francia
Obras:
     Muerte de marat   (1793)       la muerte de sócrates (1787)

Carácter o personalidad: era una persona muy decidida atrevida y un tanto terca, además de cómo se menciona en su biografía, decían sus compañeros que era muy difícil relacionarse con el.
Donde estudió: en la Real Academia de Pintura y Escultura, situada en lo que hoy es el Louvre, ubicado en Paris Francia.
Lugares donde radicó: Paris, Bolonia, Roma y  Bruselas, Bélgica.
Influencias: la pintura idealista de los Carracci, En Roma también se interesaría por Rafael y Poussin. En la Ciudad Eterna será captado por los teóricos del Neoclasicismo, Winckelmann y Mengs especialmente, en su segundo viaje a Roma, durante una estancia de cinco años, adoptando una técnica tenebrista aprendida de Caravaggio.
Estilo artístico: estilo neoclásico.
Entorno social: nació en el seno de una próspera familia. A la edad de nueve años, su padre fue asesinado en un duelo y su madre lo dejó bajo el cuidado de sus tíos François Buron y Jacques-François Desmaisons que eran unos prósperos arquitectos. 
Momento histórico: Revolución Francesa.
Característica física que lo identifica: delgado, se vestía formal, con el cabello ligeramente largo, un normalmente alto.
Tenía fama de: antisocial, según sus compañeros de la academia decían que era muy difícil relacionarse con el.
Es conocido por: su gran cantidad de retratos, además de un toque  adecuado de la política de su época en cada una de sus pinturas, que por lo regular tenían  grandes composiciones cargadas de significado ideológico, realizadas con un delicado dibujo y un cromatismo cálido y variado, con respecto a su entorno, como un cuadro de su esposa y otro hacia su amigo marat que fue asesinado.
Colegas:  François Marie Suzanne.(escultor).
Ideal: David quería superarse una vez más con su última gran obra, ‘’Marte desarmado por Venus y las Gracias’’ lo empezó en 1822 y lo acabó el año anterior a su muerte. En diciembre de 1823, escribió:
‘’Esta es la última pintura que deseo pintar, pero quiero superarme en ella. Pondré el dato de mis 75 años en ella y después nunca volveré a coger el pincel. ’’

Donde murió y cómo: Cuando David salía del teatro, fue golpeado por un carruaje y murió más tarde de deformaciones en el corazón, el 29 de diciembre de 1825 en Bruselas, no se permitió que el cuerpo de David regresara a Francia, a pesar de las peticiones de su familia, por la intervención que David tuvo en la ejecución de Luis XVI y por lo tanto fue enterrado en Bruselas, pero su corazón fue llevado a Père Lachaise, París.

Métodos de la filosofía (ejercicio)

en este trabajo aplique los 5 metodos de busqueda la filosofia en una imagen



Métodos de la filosofía



Déjeuner sur l’herbe

Claude Monet
1865


Mayéutica o socrático
Al observar la pintura detenidamente me surgieron algunas interrogantes, que probablemente el pintor en su momento allá querido dejar así. A juzgar por la época que expresa la pintura, surge la primera pregunta de ¿por que se perciben cuatro mujeres en un cuadro en el que solo hay dos hombre? Este hecho te da pauta a pensar que es lo que ellos se encuentran haciendo ahí, debido a que una de las mujeres se encuentra recostada en la esquina inferior derecha y que en esa época esta situación no era muy bien visto. La segunda pregunta es ¿a quien o a que observan dos de los personajes que se encuentran sentados, con tanta atención independientemente del el movimiento que se presenta en la mujer?, lo que nos dice que cabe la probabilidad de que halla mas personas en la escena que acompañen a las mujeres y solo sea un día de campo, o quizá solo sea un animal.

Dialéctica
Al formular la idea o el contexto en el que se encuentran los personajes en la pintura nos damos cuenta de que representa una celebración, en la que se aprecia fruta, vino , canastas con comida supongo, algunos platos y un clima ideal, pero la visión central se genera en la idea del motivo de dicha celebración, la primera tesis es que están ahí por una sana convivencia disfrutando del acogedor día que se logra observar, conviviendo con algunos amigos, o la idea opuesta a ella, que es que se encuentran en medio del bosque teniendo una clase de banal fiesta secreta, en la que se alcanza a ver una mujer recostada en la esquina inferior derecha, botellas de vino y un numero superior de mujeres superior al de los hombres en la pintura. En síntesis podemos decir que se encuentran en medio día de campo, con un hermoso clima viviendo un momento agradable en compañía de amigos, supongo, comida y vino.

Fenomenológico
En general considero que es una buena pintura, característica del impresionismo, se puede observar en el manejo de color y la técnica con la que se manejan los árboles, sombras y luces del cuadro, además de en especial cuidado en la profundidad y densidad del bosque, al igual el volumen y proporción en la personas, telas y demás objetos que se pueden observar. Por ultimo el realmente increíble detalle de esta pintura en mi personal opinión son los destellos de luz, que si observas con atención te darás cuenta que cada destello es muy preciso en la ropa, las personas, las botellas, pero muy especialmente en el mantel que refleja los rayos de luz que entran de entre los árboles, dándole ala pintura la calidez y el toque de realismo exacto.

Hermenéutico
Puesto que no soy una experta en el tema definiré solo los detalles más superfluos de la pintura, para así entenderla mejor. En primer lugar nos damos cuenta que el evento se desarrolla en una época antigua dada la vestimenta de los personajes, al igual de que por el mismo aspecto se puede denotar el nivel económico de los personajes a los que se les puede relacionar con la burguesía además del detalle del vino que se puede decir es privilegio de gente rica, y por ultimo dadas las circunstancias de que la comida aun esta completa te da la idea de que no tienen mucho q llegaron debido al hecho de que la mujer sentada esta poniendo los platos.

Cartesiano
En lo particular este método me es un poco mas difícil de relacionar con la pintura así que como dijo descartes<<La evidencia es un acto puramente racional por el que nuestra mente "ve" de modo simple e inmediato una idea>> lo que yo veo es que todos se encuentran ahí y cada quien anda por su lado, así que mi duda es ¿Por qué están ahí juntos? Lo primero es que todo sea una coincidencia, por el hecho de que la sabana es muy pequeña para todas la personas contempladas en el cuadro, otra idea es que las personas que se encuentran en el fondo del cuadro son ocasionales, dado el hecho de que no están integradas al grupo e incluso ni siquiera dirigen su mirada asía el mismo, aunque por otro lado la mujer que coloca platos posee mas de dos lo que indica que tienen contemplado al resto del grupo. Al observar que no hay ninguna señal de entusiasmo o festejo entre los personajes, concluyo que es una simple reunión de burgueses en compañía de amigos, comida, vino y naturaleza, rodeados de un clima acogedor.