domingo, 19 de junio de 2011

Autores que opinan acerca de la Teoría General de los Sistemas (TGS)

Como ya se ha visto en clase anteriormente el autor de la TGS, es el biólogo Ludwig von Bertalanffy, pero este no es el único autor que a opinado acerca de dicho tema. Existió antes a esto un aporte metodológico conocido como la jerarquización de los sistemas por Kennet Boulding que dividió a estos en nueve niveles:

  • Primer nivel, estructura estática. Se le puede llamar nivel de los marcos de referencia.
  • Segundo nivel, sistema dinámico simple. Considera movimientos necesarios y predeterminados. Se puede denominar reloj de trabajo.
  • Tercer nivel, mecanismo de control o sistema cibernético.El sistema se autorregula para mantener su equilibrio.
  • Cuarto nivel, “Sistema abierto” o auto estructurado. En este nivel se comienza a diferenciar la vida. Puede de considerarse nivel de célula.
  • Quinto nivel, genético-social. Está caracterizado por las plantas.
  • Sexto nivel, sistema animal. Se caracteriza por su creciente movilidad, comportamiento teleológico y su autoconciencia.
  • Séptimo nivel, sistema humano. Es el nivel del ser individual, considerado como un sistema con conciencia y habilidad para utilizar el lenguaje y símbolos.
  • Octavo nivel, sistema social o sistema de organizaciones humanas. Constituye el siguiente nivel, y considera el contenido y significado de mensajes, la naturaleza y dimensiones del sistema de valores, la trascripción de imágenes en registros históricos, sutiles simbolizaciones artísticas, música, poesía y la compleja gama de emociones humanas.
  • Noveno nivel, sistemas trascendentales. Completan los niveles de clasificación: estos son los últimos y absolutos los ineludibles y desconocidos, los cuales también presentan estructuras sistemáticas e interrelaciones.

Al igual que la aportación de James Grier Miller en su libro Living System destaca 19 subsistemas críticos de todos los sistemas vivientes, haciendo una analogía con los mismos se pueden categorizar de la manera siguiente:
El reproductor, que es capaz de dar origen a otros sistemas similares aquel en el cual se encuentra.
La frontera, que mantiene unidos a los componentes que conforman el sistema, los protege de tensiones ambientales y excluye o permite la entrada de diversos tipos de materia-energía e información.
El inyector, que transporta la materia-energía a través de la frontera del sistema desde el medio ambiente.
El distribuidor, que trae material desde el exterior del sistema y lo reparte desde sus subsistemas
El transductor interno, que recibe de otros subsistemas o componentes del sistema señales que portan información acerca de alteraciones significativas en dichos subsistemas o componentes, transformándolos en otras formas de materia-energía transmisibles en su interior.
El canal y la red, que están compuestos por una sola ruta en el espacio físico, o bien por múltiples rutas interconectadas, mediante las cuales las señales portadoras de información se transmiten a todas partes del sistema.
El decodificador, que altera las claves de información que le es introducida por medio del transductor de entrada o del transductor interno, para dejar una clave privada que pueda ser utilizada internamente por el sistema.
El asociador, que lleva a cabo la primera etapa del proceso de aprendizaje, formando asociaciones duraderas entre elementos de información dentro del sistema.
La memoria, que lleva a cabo la segunda etapa del aprendizaje, almacenando diversos tipos de información en el sistema durante diferentes períodos.
El que decide, que recibe información de los demás subsistemas y les transmite información que sirve para controlar al sistema completo.
El codificador, que altera la clave de información que se le introduce desde otros subsistemas procesadores de información, convirtiéndola, de una clave privada utilizada internamente por el sistema, en una clave pública que pueden ser interpretada por otros sistemas en su medio ambiente.
El transductor de salida, que emite señales portadoras de información desde el sistema, transformando los marcadores dentro del sistema en otras formas de materia-energía que pueden ser transmitidas por medio de canales en el medio ambiente del sistema.






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