domingo, 19 de junio de 2011

Métodos de la filosofía (ejercicio)

en este trabajo aplique los 5 metodos de busqueda la filosofia en una imagen



Métodos de la filosofía



Déjeuner sur l’herbe

Claude Monet
1865


Mayéutica o socrático
Al observar la pintura detenidamente me surgieron algunas interrogantes, que probablemente el pintor en su momento allá querido dejar así. A juzgar por la época que expresa la pintura, surge la primera pregunta de ¿por que se perciben cuatro mujeres en un cuadro en el que solo hay dos hombre? Este hecho te da pauta a pensar que es lo que ellos se encuentran haciendo ahí, debido a que una de las mujeres se encuentra recostada en la esquina inferior derecha y que en esa época esta situación no era muy bien visto. La segunda pregunta es ¿a quien o a que observan dos de los personajes que se encuentran sentados, con tanta atención independientemente del el movimiento que se presenta en la mujer?, lo que nos dice que cabe la probabilidad de que halla mas personas en la escena que acompañen a las mujeres y solo sea un día de campo, o quizá solo sea un animal.

Dialéctica
Al formular la idea o el contexto en el que se encuentran los personajes en la pintura nos damos cuenta de que representa una celebración, en la que se aprecia fruta, vino , canastas con comida supongo, algunos platos y un clima ideal, pero la visión central se genera en la idea del motivo de dicha celebración, la primera tesis es que están ahí por una sana convivencia disfrutando del acogedor día que se logra observar, conviviendo con algunos amigos, o la idea opuesta a ella, que es que se encuentran en medio del bosque teniendo una clase de banal fiesta secreta, en la que se alcanza a ver una mujer recostada en la esquina inferior derecha, botellas de vino y un numero superior de mujeres superior al de los hombres en la pintura. En síntesis podemos decir que se encuentran en medio día de campo, con un hermoso clima viviendo un momento agradable en compañía de amigos, supongo, comida y vino.

Fenomenológico
En general considero que es una buena pintura, característica del impresionismo, se puede observar en el manejo de color y la técnica con la que se manejan los árboles, sombras y luces del cuadro, además de en especial cuidado en la profundidad y densidad del bosque, al igual el volumen y proporción en la personas, telas y demás objetos que se pueden observar. Por ultimo el realmente increíble detalle de esta pintura en mi personal opinión son los destellos de luz, que si observas con atención te darás cuenta que cada destello es muy preciso en la ropa, las personas, las botellas, pero muy especialmente en el mantel que refleja los rayos de luz que entran de entre los árboles, dándole ala pintura la calidez y el toque de realismo exacto.

Hermenéutico
Puesto que no soy una experta en el tema definiré solo los detalles más superfluos de la pintura, para así entenderla mejor. En primer lugar nos damos cuenta que el evento se desarrolla en una época antigua dada la vestimenta de los personajes, al igual de que por el mismo aspecto se puede denotar el nivel económico de los personajes a los que se les puede relacionar con la burguesía además del detalle del vino que se puede decir es privilegio de gente rica, y por ultimo dadas las circunstancias de que la comida aun esta completa te da la idea de que no tienen mucho q llegaron debido al hecho de que la mujer sentada esta poniendo los platos.

Cartesiano
En lo particular este método me es un poco mas difícil de relacionar con la pintura así que como dijo descartes<<La evidencia es un acto puramente racional por el que nuestra mente "ve" de modo simple e inmediato una idea>> lo que yo veo es que todos se encuentran ahí y cada quien anda por su lado, así que mi duda es ¿Por qué están ahí juntos? Lo primero es que todo sea una coincidencia, por el hecho de que la sabana es muy pequeña para todas la personas contempladas en el cuadro, otra idea es que las personas que se encuentran en el fondo del cuadro son ocasionales, dado el hecho de que no están integradas al grupo e incluso ni siquiera dirigen su mirada asía el mismo, aunque por otro lado la mujer que coloca platos posee mas de dos lo que indica que tienen contemplado al resto del grupo. Al observar que no hay ninguna señal de entusiasmo o festejo entre los personajes, concluyo que es una simple reunión de burgueses en compañía de amigos, comida, vino y naturaleza, rodeados de un clima acogedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario