domingo, 19 de junio de 2011

ficha de el artista Jacques-Louis David

David Self Portrait.jpgNombre del artista: Jacques-Louis David)
Años: nació el 30 de agosto de 1748 y murió el, 29 de diciembre de 1825
Incursionó en; pintura y dibujo
Oriundo de: París, Francia
Obras:
     Muerte de marat   (1793)       la muerte de sócrates (1787)

Carácter o personalidad: era una persona muy decidida atrevida y un tanto terca, además de cómo se menciona en su biografía, decían sus compañeros que era muy difícil relacionarse con el.
Donde estudió: en la Real Academia de Pintura y Escultura, situada en lo que hoy es el Louvre, ubicado en Paris Francia.
Lugares donde radicó: Paris, Bolonia, Roma y  Bruselas, Bélgica.
Influencias: la pintura idealista de los Carracci, En Roma también se interesaría por Rafael y Poussin. En la Ciudad Eterna será captado por los teóricos del Neoclasicismo, Winckelmann y Mengs especialmente, en su segundo viaje a Roma, durante una estancia de cinco años, adoptando una técnica tenebrista aprendida de Caravaggio.
Estilo artístico: estilo neoclásico.
Entorno social: nació en el seno de una próspera familia. A la edad de nueve años, su padre fue asesinado en un duelo y su madre lo dejó bajo el cuidado de sus tíos François Buron y Jacques-François Desmaisons que eran unos prósperos arquitectos. 
Momento histórico: Revolución Francesa.
Característica física que lo identifica: delgado, se vestía formal, con el cabello ligeramente largo, un normalmente alto.
Tenía fama de: antisocial, según sus compañeros de la academia decían que era muy difícil relacionarse con el.
Es conocido por: su gran cantidad de retratos, además de un toque  adecuado de la política de su época en cada una de sus pinturas, que por lo regular tenían  grandes composiciones cargadas de significado ideológico, realizadas con un delicado dibujo y un cromatismo cálido y variado, con respecto a su entorno, como un cuadro de su esposa y otro hacia su amigo marat que fue asesinado.
Colegas:  François Marie Suzanne.(escultor).
Ideal: David quería superarse una vez más con su última gran obra, ‘’Marte desarmado por Venus y las Gracias’’ lo empezó en 1822 y lo acabó el año anterior a su muerte. En diciembre de 1823, escribió:
‘’Esta es la última pintura que deseo pintar, pero quiero superarme en ella. Pondré el dato de mis 75 años en ella y después nunca volveré a coger el pincel. ’’

Donde murió y cómo: Cuando David salía del teatro, fue golpeado por un carruaje y murió más tarde de deformaciones en el corazón, el 29 de diciembre de 1825 en Bruselas, no se permitió que el cuerpo de David regresara a Francia, a pesar de las peticiones de su familia, por la intervención que David tuvo en la ejecución de Luis XVI y por lo tanto fue enterrado en Bruselas, pero su corazón fue llevado a Père Lachaise, París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario