domingo, 19 de junio de 2011

Comunicación externa

La comunicación exterior de una empresa es el conjunto de actividades generadoras de mensajes dirigidos a crear, mantener o mejorar la relación con los diferentes públicos objetivo del negocio, así como a proyectar una imagen favorable de la compañía o promover actividades, productos y servicios.
En un principio, se pensó que la imagen de empresa era un “producto” elaborado por la organización y transmitido al público, Pro los estudios acerca de la percepción y comunicación humana han mostrado que los individuos no son receptores pasivos sino “creadores” de imágenes, con lo que se ha puesto de manifiesto que la imagen de empresa se genera como resultado de la interpretación que hacemos de la información que se posee sobre la organización.
Los objetivos de la comunicación exterior de la empresa son:
• Gestión de la imagen.
• Relación de la organización con su entorno.
• Y gestión del diálogo de la corporación con sus diferentes públicos.
A través de los medios de comunicación las empresas exportadoras pueden alcanzar a sus públicos y hacerse un hueco en nuevos mercados construyendo una imagen de su compañía, sus productos y sus servicios. Los medios especializados sirven mejor a este objetivo en un principio, especialmente en el caso de las compañías más pequeñas y de los sectores industriales y tecnológicos. Una vez alcanzado cierto renombre, será más sencillo captar la atención de los medios de información general. La empresa exportadora utiliza los medios nacionales para mejorar su imagen corporativa, pero el objetivo final para abrir el mercado será hacerse un hueco en los medios de los países a los que dirigen su negocio. “Una vez que hemos entrado en contacto con un medio extranjero le mantenemos puntualmente informado sobre los temas que nos indica que son de su interés, incluyéndolo en un listado de medios al que enviamos la información que emite la compañía” apunta Susana Velasco, directora de Comunicación y Relaciones Corporativas de Indra. Sin embargo, con tener el contacto no basta; hay que mantenerlo e intentar generar una relación de confianza. En esta línea Borja Escribano, director de marketing de The Art Company concluye “nuestra empresa es consciente del poder que tienen los medios de comunicación en la opinión pública, por lo que hay que ofrecerles información fiable, competente, de calidad y de interés para su público y así garantizar la confianza entre la empresa y el medio”.

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