domingo, 19 de junio de 2011

Teoría clásica


Se asienta en los trabajos de dos precursores:
F.W. Taylor (1911) y sus “Principios de Administración Científica”.
·         La dirección científica de Taylor pretendía la racionalización del trabajo.
Henry Fayol (1916) y su “Administración industrial y general”.
·         se centra en la concepción de empresas y organizaciones es un proceso que agrupa las tareas de planificar, organizar, mandar, coordinar y controlar.
Aunque la visión de ambos difiere en sus planteamientos y objetivos, puede decirse que sus puntos de vista son complementarios.
Taylor:
 El objetivo de la dirección científica debe ser conseguir “la máxima prosperidad para el empresario y para cada uno de sus empleados”. Es decir, que la organización consiga la mayor productividad y beneficios, y que los empleados reciban salarios elevados y desarrollen sus capacidades naturales. El éxito de la administración reside en que el manager asuma cuatro responsabilidades:
·         Elaborar una ciencia para la ejecución de cada una de las operaciones del trabajo.
·         Seleccionar científicamente a los trabajadores y formarlos, (a diferencia del pasado, en que cada trabajador elegía un oficio y se capacitaba a sí mismo como podía).
·         Crear y mantener buenas relaciones con los empleados.
·         Repartir la responsabilidad y el trabajo a partes iguales entre empleados y dirección.
Para Taylor el elemento más importante es la idea de tarea. El trabajo del obrero está planeado por el Management por lo menos con un día de antelación, y cada obrero recibe instrucciones completas por escrito que describen en detalle la tarea, así como los medio para llevarla a cabo.
La importancia que dio Taylor a la tarea fue tal que su corriente ha sido conocida como “el estudio de tiempos y movimientos”.
·         Estudio científico del trabajo definiendo y midiendo la cantidad de trabajo que debe hacer un obrero en condiciones óptimas.
·         Selección sistemática según las aptitudes y formación de los trabajadores.
·         Colaboración cordial con los trabajadores para asegurar que el trabajo se hace deacuerdo con los principios científicos.
·         Repartir por igual el trabajo y la responsabilidad entre el management y los obrero

Fayol:
En 1916 publica “Administarción general e industrial”, planteando el complemento necesario a la teoría del management de Taylor. Mientras la visión de Taylor se forja desde los niveles inferiores de la organización, Fayol presenta una visión de la organización desde la cúspide y va descendiendo a niveles inferiores. Fayol se ocupa de las tareas de un director general.Según Fayol, la administración es uno de los 6 grupos de operaciones que se realizan en las empresas y tiene como cometido:
“formular el programa general de la empresa, de constituir el cuerpo social, de coordinar los esfuerzos, de armonizar los actos”.
Fayol necesita señalar cuáles son las capacidades necesarias para desempeñar los puestos directivos. Cada grupo de operaciones se corresponde con una capacidad: capacidad administrativa, financiera, comercial, técnica, de seguridad y de contabilidad y experiencia.

Para realizar las funciones administrativas, tienen que aplicarse cierto numero de principios administrativo, que son los siguientes:
·         División de trabajo.
·         Autoridad.
·         Disciplina.
·         Unidad de mando.
·         Unidad de dirección.
·         Subordinación de los intereses particulares al interés general.
·         Remuneración.
·         Centralización.
·         Jerarquía.
·         Orden.
·         Equidad.
·         Estabilidad del personal.
·         Iniciativa.
·         Unión del personal.
Fayol fue un precursor y se anticipó en muchos años a muchas de las actuales teorías de la dirección de empresas y organizaciones.




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